Twenergy, la comunidad mejor valorada de su sector en redes sociales

Desde hace unos años gestionamos las redes sociales de Twenergy, la comunidad online de Endesa sobre eficiencia energética, y hoy nos enorgullece poder daros la siguiente noticia: según un estudio de Epsilon, esta comunidad es la mejor valorada del sector en redes sociales.

Cuando en mayo de 2012 empezamos con este proyecto, apenas sumábamos 4.000 seguidores entre Facebook y Twitter. A día de hoy contamos con una comunidad social de más de 90.000 usuarios.

¿Cómo lo hemos hecho?. Por supuesto no hemos dejado de dinamizar los posts publicados en twenergy.com, llevando cada mes un tráfico social de unas 4.000 visitas únicas al site. Como dato a destacar, este mes de abril hemos alcanzado un 93% más de tráfico social que en el mismo periodo del año pasado.

Pero no queremos convertir las redes sociales de Twenergy en un simple soporte donde darle difusión a los contenidos producidos para el blog, sino que desde el principio las hemos dotado de una identidad propia. Como empresa amante del contenido que somos, no nos hemos conformado con dinamizar el contenido que nos ha venido dado, sino que además, lo hemos enriquecido con contenido generado por nosotros mismos, un contenido interesante, de calidad y sobre todo adaptado a los intereses de la comunidad. El público que sigue el blog y lo lee a diario, no es el mismo que nos sigue en redes sociales, por lo que los contenidos que hacemos para unos no tienen por qué gustarle a los otros. El lector del blog espera encontrar un contenido más profundo, más técnico, y en algunas ocasiones más profesional; mientras que el usuario de redes sociales prefiere encontrar algo curioso, divertido, que le llame la atención entre todas las publicaciones que encuentra en su timeline o en su newsfeed y que le invite a compartirlo con el resto de sus amigos y seguidores. Es por ello que además de nutrir las redes sociales con el contenido del site, hemos adaptado todo el contenido optimizándolo para estas plataformas, por supuesto siempre en el tono de twenergy: no olvidemos que las redes sociales son una herramienta más de comunicación y que el objetivo debe ser siempre aportar valor y construir marca.

A lo largo de estos años hemos probando con diferentes temáticas y formatos y los hemos ido optimizando en función de lo que mejor ha ido funcionando mes a mes en cuanto a engagement. Lo que tienen en común todos ellos son el componente visual que tan bien funciona siempre en redes sociales y que favorece notablemente el nivel de interacciones. Además de consejos sobre ahorro de energía, ahorro de agua o reciclaje, en nuestro perfil nunca han faltado las curiosidades, los famosos “sabías que…” que mes a mes han encabezado los top 10 de post más exitosos. Si algo le gusta a nuestra comunidad es el ahorro y conocer datos curiosos e impactantes.

Captura de pantalla 2015-05-20 a las 18.50.02

Por ejemplo, una de las publicaciones más compartidas en Facebook ha sido un consejo relacionado con el uso eficiente de la cocina: utilizar el microondas en lugar del horno ahorra entre el 60% y el 70% de energía.

Captura de pantalla 2015-05-20 a las 18.47.01

En Twitter, donde somos el perfil con más tasa de interacción del sector, vemos que los contenidos más retuiteados son entre otros: “¿sabías que reciclando una lata de aluminio se ahorra energía como para hacer funcionar una televisión tres horas y media?” o “¿sabías que secando la ropa al aire libre en vez de en la secadora se reduce en 320 kg la emisión de CO2 a la atmósfera en un año?”.

Además de consejos de ahorro y curiosidades también hemos retado a nuestros usuarios, con el objetivo de aumentar la participación y crear una comunidad activa. Aquí va un ejemplo:

Captura de pantalla 2015-05-20 a las 18.55.31

Y por supuesto, nos hemos subido a la actualidad creando píldoras visuales especiales para felicitar días mundiales e internacionales llevándonoslos siempre a nuestro territorio de conversación.

Captura de pantalla 2015-05-20 a las 18.58.27

Hasta ahora, los datos nos dicen que lo estamos haciendo bien, pero aún quedan muchas formas de contenido por probar y muchos éxitos por descubrir. Seguimos trabajando día a día para seguir mejorando las cifras y tratando de hacernos con una comunidad cada vez más amplia y activa.

 

 

Project Manager y Brand Amplify Strategist en Socialmedia Perfil de Google+ de Eva Gómez Chiquero