Nuestra estrategia en redes sociales para la reina Isabel II

reina de inglaterra

Hace unos días descubrimos que la reina de Inglaterra buscaba community manager y no pudimos resistir la tentación de imaginar cómo serían las redes sociales de su majestad Isabel II si Social Media fuera la agencia elegida. Al fin y al cabo, no solo estamos hablando de una de las instituciones más importantes de Reino Unido, sino de toda una influencer en temas políticos y protocolarios (que por algo es monarca de 16 Estados soberanos dentro de la Commonwealth).

En su oferta solo menciona Twitter y Facebook, pero nosotros creemos que hay muchas más posibilidades para hacer una estrategia en otras plataformas, especialmente las más visuales.

La voz de la reina en redes sociales

Los canales sociales en los que su majestad comparta contenido serán parte de su imagen en Internet. Todos sabemos que políticos y figuras institucionales no suelen ser los que manejan sus propios canales, porque suelen contar con asistentes que se encargan de mantenerlos actualizados. Así que no tiene sentido utilizar la primera persona en las redes sociales de la reina, ya que sería mentir a los seguidores, y el objetivo de estos canales debe ser sumar transparencia, no crear falsa expectativas.

Además de la utilización de la tercera persona, el tono debe ser entre cercano e informativo con carácter explicativo, ya que la finalidad es comunicativa y buscamos generar un interés en el contenido que compartimos. Sin embargo, no hay que olvidar que es un canal institucional y en ciertas comunicaciones debe mantener un tono más “corporativo”, alineado con el mensaje que representa a todo un país.

Nuestra estrategia en redes para su majestad

Lo fundamental en una estrategia de redes sociales es contar con contenido de calidad. Y afortunadamente de eso no nos va a faltar.

Por supuesto, la base de todo sería la actualidad: nuestros seguidores estarían al tanto del día a día de su majestad: eventos, compromisos, presentaciones y todo aquello que llena su agenda real. Actualmente, la cobertura de eventos se realiza a través de fotografías y vídeos, pero ¿por qué no ir un paso más allá? Gracias a Periscope y Facebook Live, los seguidores pueden seguir en directo las peripecias por el mundo de su majestad y comentarlas en tiempo real. Además, con Facebook Live, el vídeo queda compartido en la página de Facebook de la reina para que sus seguidores puedan disfrutarlo cuando quieran, y el algoritmo de Facebook actualmente lo premia con un gran alcance, así que es posible que más usuarios lo vean.

liveFB

Pero no solo podemos hablar de las actuales andanzas de Isabel II. La monarquía es una institución con una gran historia, y nosotros aprovecharíamos todas las oportunidades de relacionar presente con pasado.

Durante sus 64 años de reinado, Isabel II ha pronunciado numerosos discursos por todo el mundo. Con motivo de días mundiales, días nacionales y también aprovechando noticias de actualidad, recuperaríamos citas y fragmentos de discursos apropiados para cada uno de estos momentos, que reflejen el espíritu de Reino Unido y la posición del país en cada momento de la segunda mitad del siglo XX. En línea con esta idea, también compartiríamos imágenes de momentos históricos, como nombramientos de caballeros, encuentros con personalidades de la Historia reciente… Al más puro estilo #TBT (Throwback Thursday, jueves de recuperar contenido antiguo) utilizado por las mayores influencers de la red, pero repasando la trayectoria de una de las figuras europeas más importantes. Instagram sería un escaparate estupendo para este repaso histórico.

coronation-wikipedia

Protocolo: hablemos de buenas maneras

En la Casa Real inglesa se da mucha importancia al protocolo, pero ¿en qué consiste este protocolo? ¿Qué debes hacer si te cruzas a la reina por la calle? ¡Qué nervios! Nuestro calendario de contenido en las redes sociales de Isabel II incluiría consejos y curiosidades de protocolo: ¿Cómo saludar a un miembro de la Casa Real? ¿Cómo tomar el té en presencia de la reina de Inglaterra? ¿Qué ropa debo llevar a una recepción? ¿Puedo tararear «God save the Queen» en Palacio o se considera de mal gusto? Todas estas dudas y más las puede resolver la propia reina (o uno de sus asistentes) a través de sus redes sociales y, de paso, todos aprenderemos algo de modales, que nunca vienen mal. Consejos en 15 segundos en Instagram nos engancharán a todos al mundo del protocolo. E incluso podríamos abrir un consultorio semanal.

Y, hablando de protocolo, ¿cómo debe vestir una reina? Si algo caracteriza la mayoría de outfits de Isabel II es el monocolor en sus trajes de dos piezas, las faldas por debajo de la rodilla y los tocados y sombreros. Un tablero de Pinterest puede recoger sus mejores looks y el momento en el que los llevó: estilo no le falta. El estilista de su majestad nos ayudaría a conocer más detalles acerca de las razones de la elección de vestuario en cada ocasión.

slack-imgs

Pregunta los secretos de Buckingham a la reina

¿Cómo es el día a día de una reina? ¿Quién trabaja en Palacio? ¿Cómo funciona la línea sucesoria? Todos tenemos preguntas acerca de la realeza, y todo lo curioso es por definición material potencialmente viral. Daremos respuesta a las principales dudas que tengan nuestros usuarios, tanto escuchándoles en redes sociales como acudiendo a plataformas como Quora. Esto nos dará la oportunidad de mantener viva la conversación gracias a un contacto cercano con ellos y de generar contenido proactivo.

¡Sí, quiero! (saber todo sobre bodas reales)

En el mundo de Pinterest, las bodas son toda una mina de contenido. Miles de novias navegan en busca de ideas para sus propios enlaces. Para aquellas que quieran una boda de princesa o de reina, un tablero con imágenes de las bodas reales inglesas de las últimas décadas hará las delicias de las novias más exigentes y de los documentalistas de casas reales más frikis.

Redes sociales reina de inglaterra

Pasemos por otro de los best of de Pinterest: las mascotas. La Casa Real inglesa, como toda Casa algo importante del mundo, ha tenido sus propias y adorables mascotas a lo largo de estos años, sobre todo corgis galeses de Pembroke, la raza favorita de su majestad. ¿Qué tal un homenaje a las mascotas reales en forma de tablero? Sin duda, adorable.

La música real, a tu alcance

Por cierto, antes mencionábamos «God save the Queen», y no creemos que le haga mucha gracia que se lo cantemos, pero a lo largo de los años muchos artistas han dado conciertos y espectáculos en honor a la Casa Real inglesa, y todos los súbditos tienen derecho a disfrutarlos. Una lista de Youtube o Spotify que recoja esos conciertos alegrarían las jornadas laborales de más de un inglés —y de más de un ciudadano del mundo— al poder recuperar momentos tan especiales. ¿Y no os gustaría saber qué escucha la reina en la intimidad? A nuestra reina Letizia sabemos que le gustan grupos como Los Planetas, Eels, Hombres G, Bon Jovi o The Killers, pero tener listas de Spotify con lo que escucha la reina de Inglaterra te puede hacer descubrir que tienes más en común con ella de lo que creías.

good save the queen

¿Quieres que la reina te felicite el cumpleaños?

De hecho, si tienes tanto en común con ella, quizá esto te haga ilusión. ¿Qué te parecería que la reina de Inglaterra se tomara la molestia de felicitarte el cumpleaños? Una vez al mes, propondríamos un concurso para que los seguidores que más sepan sobre la monarquía británica tuvieran la suerte de tener una felicitación real en vídeo.

Está bien, es posible que esto último no encaje con la forma de ser de la reina, pero ¿qué te parece un concurso cuyo premio fueran invitaciones a un evento oficial? Daríamos la oportunidad a los británicos de formar parte de la agenda social de su reina.

Bonus: ideas que pondrían los pelos de punta a su majestad

No queríamos quedarnos sin mencionar algunas de nuestras ideas más locas que harían que este cliente tan especial seguramente nos encerrara en la Torre de Londres. ¿Sabías que Isabel II colecciona joyas? Nos encantaría poder contar la historia de cada una de ellas, seguro que esconden anécdotas impagables.

La monarca acaba de cumplir 90 años, ¿qué te parecería un consultorio con sus secretos de longevidad? Algunos podrás imitarlos, como tomar agua de cebada o llevar una dieta equilibrada, pero otros, como la cuestión genética —la familia Windsor tiene fama de buena salud—, puede que estén fuera de tu alcance.

En línea con esto, ¿por qué no hablar de los menús de Palacio? Los alimentos favoritos de la reina, aquellos que se niega a probar (como el aguacate), la comida tradicional de los domingos… Y no solo de comida, también de sus bebidas favoritas, ya que le encanta el whisky. “Una cata con la reina” podría descubrirte todo un mundo de sensaciones.

Y si estás convencido de que no llegarás a la edad de su majestad, pero quieres engañar a la muerte, quizá quieras participar en un concurso de imitadores de la reina. Si eres lo suficientemente bueno, quizá consigas engañarla.

El objetivo de todas estas acciones con las redes sociales de Isabel II es conseguir unos canales bidireccionales, más cercanos, que el ciudadano/seguidor considere útiles, informativos, instructivos y entretenidos, con un elemento de curiosidad que enganche y con un toque de gamificación. Seguro que, dando un paso más allá de la retransmisión de eventos —al fin y al cabo son noticias que se pueden consultar en los medios— se aporta un valor añadido que tanto los ciudadanos ingleses como la Casa Real terminarían apreciando. Quién sabe si nuestros reyes se apuntarían a esta tendencia…

 

Imágenes: iStock/cheekylorns, iStock/Bikeworldtravel, iStock/HultonArchive, iStock/Iryna KazlovaRecordmecca, The Inspiration, Wikipedia.

Social Media Manager Periodista, siempre aprendiendo. Mis ojos suelen estar fijos en una pantalla o en un libro. Me gusta cantar en la ducha. Perfil de Google+ de Beatriz Lara