Google y los alumnos aventajados del mobile first

Google ha confirmado lo que ya sabíamos y le ha puesto fecha: a partir del 21 de abril la optimización para móviles de las páginas gozará de más peso en los factores de ránking y “tendrá un impacto notable en los resultados de búsqueda”.

Este anuncio se diferencia de los cambios de algoritmo con los que la gran G ha torturado a los departamentos SEO durante años, cambios que estos trasladaban a los publishers en forma de bandazos y golpes de timón editoriales y técnicos: el titular y las etiquetas de ayer nos arruinaban mañana. Es distinto porque en esta ocasión se veía venir.

Por expresarlo en términos escolares, el profesor Google no ha abierto la puerta de clase un lunes gritando “¡examen sorpresa!”. Más bien ha confirmado que el trabajo de todo el curso contará en la evaluación a partir de este trimestre, a la vez que dejaba sobre tu mesa una copia del temario con un test práctico de conocimientos para ver qué lecciones te toca repasar en su completa guía de optimización para móviles.  Te sugiero que compruebes ahora mismo si tu site pasa la prueba en esa página. Por ejemplo:

captura xataka bot friendly

Esto beneficiará a los alumnos aventajados. Los blogs de Weblogs cuentan desde hace tiempo con versiones para móvil y tablet. Esta filosofía de diseñar desde el principio con el mobile en mente también la trasladamos a los clientes de Social Media SL. Creo sinceramente que En Naranja, El blog de Lenovo o Mi mundo Philips  —por mencionar algunos de nuestros estudiantes brillantes— constituyen un ejemplo notable de responsive design.

Llegados a este punto veo varias manos levantadas con preguntas inteligentes detrás. ¿Qué hay del importantísimo tráfico social? ¿Pero no predominaban las apps sobre los navegadores? Y la ineludible —aparte de “¿Puedo ir al baño ya?”—:  ¿Eres consciente de que este cambio afecta exclusivamente a las búsquedas móviles, no a las de escritorio? La siguiente gráfica (del U.S. Mobile App Report de Comscore en 2014) ayuda a poner en perspectiva este interrogante.

apps vs browser vs desktop

Independientemente de matices y volúmenes, hemos sobrevolado el punto en el que el tráfico móvil supera al del escritorio. Cada site en mayor o menor medida (your mileage may vary, como dirían en EE.UU). Y la tendencia no se va a invertir. Por eso es obligatorio tener tus webs optimizadas para búsquedas móviles.

En Weblogs y SocialMedia SL estábamos preparados para esta inflexión —aquí es donde quería llegar— por dos motivos: uno, porque somos una media company que ha integrado en el ADN sus genes de tech company y vive pendiente de estos movimientos; y dos, porque como media company, trabajamos pensando primero en las necesidades del lector que quiere disfrutar los contenidos que le interesan en situaciones y dispositivos múltiples, con la mejor experiencia y sin preocuparse de estar suscrito al blog de Google (bueno, salvo por nuestro público de Genbeta, probablemente).

Si me aguantas un par de párrafos más la analogía, te diré que no queremos ser el alumno pelota que achaca todo a cambios de humor del Sr. Google y reacciona a matacaballo. Yo prefiero vernos como el compañero que hace el trabajo de la manera que considera óptima, a sabiendas de que este particular profesor cuasiomnisciente acabará adoptando las mejores prácticas para un objetivo que, en este caso, compartimos: ofrecer a los lectores la información más relevante.

 

Mobile first y Content first

Esta filosofía la aplicamos también a la generación de contenidos, branded content incluido. Escribimos para personas, no para arañas, y confiamos en establecer una línea de calidad a lo largo del tiempo sin fiarlo todo a la magia SEO. No voy a repetir lo que ya explicó muy bien mi compañero Jonan en este mismo blog sobre native advertising. Lo resumo: hay que cimentarse en calidad, relevancia e integración en una estrategia de convergencia de medios.

¿Cómo se relacionan el native advertising con la victoria del mobile first? Donde más sufre la publicidad convencional es en el entorno móvil, y el native se percibe como la mejor opción entre lectores, marcas… y medios. “En móvil, que constituye más del 50 por ciento de nuestro tráfico y sigue creciendo, creo que el native advertising es la única estrategia de monetización que funciona hoy por hoy”. Lo dijo Eric Harris, VP de operaciones comerciales de Buzzfeed, bastante antes de que consiguieran 40 millones de páginas vistas en un único post con ya-sabes-qué.

Por todo esto, ahora que las marcas tienen una recua de publishers llamando a su puerta para proponerles márketing de contenidos, yo les invito a que planteen varias preguntas: ¿tienen partners con tráfico y autoridad?, ¿sites cuidadísimos con responsive design?, ¿una actitud de tech company integrada con naturalidad dentro de su rol de media company?

Cuando les respondan a todo que sí, entonces las marcas deberían investigar el expediente académico del candidato. Es fácil distinguir las ojeras del que se ha chapado el examen en dos noches y presenta un pastiche de trabajo con natibe adbertaisin mal escrito en la portada. Los otros, los alumnos aventajados que hicieron los deberes durante todo el curso, que estudiaron a diario y tienen interiorizados los hábitos para sacar buenas notas —los resultados—; ellos tendrán a partir del 21 de abril otra ocasión más para probar todo lo que pueden contribuir a las marcas.

Imagen de cabecera: Google doodles

Responsable de Branded Content Gallego residente. Memorizo citas. Libro una guerra particular contra el uso de "y es que". Toco la guitarra bastante mal. Perfil de Google+ de Álex Ferrero