Facebook rentabiliza su apuesta por los dispositivos móviles

Facebook hizo públicos ayer sus resultados del segundo trimestre de este año con unos números que incluso superaron las mejores previsiones: 2.910 millones de dólares en ingresos (719 millones de beneficio neto), y 829 millones de usuarios diarios activos, que se elevan hasta los 1.317 millones si hablamos de usuarios activos mensuales. Casi nada.

FB ingresos Q2 2014

Los ingresos superaron incluso la previsión de Wall Street que estaba en 2.800 millones, obteniendo un 60% de incremento si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto se ha disparado un 138% respecto al Q2 de 2013 (719 millones respecto a 333).

¿De dónde viene este crecimiento? Fundamentalmente de la publicidad en mobile y esta gráfica de Business Insider lo aclara perfectamente.

Business Insider

Si os fijáis los ingresos provenientes de publicidad y de otros se mantienen más o menos fijos a lo largo del los últimos dos años, pero a partir de 2012, lo que hace que la gráfica se venga arriba es la publicidad en mobile. A principios de 2012 Facebook no obtenía apenas nada por su publicidad en dispositivos móviles, a mediados de 2013 ya suponía el 41 % de sus ingresos. Ahora, según estos últimos datos publicados por Facebook, ya representan el 62% de los ingresos de la compañía. Está claro que algunos si han entendido eso del «mobile first».

En total los usuarios activos mensuales de Facebook han aumentado un 14% en un año, 19% los usuarios activos diarios. Si contamos los usuarios que acceden por mobile y web indistintamente, el incremento de los usuarios activos mensuales y diarios ha subido un 31 y un 39% respectivamente. Y si contamos a los usuarios que acceden a esta red social exclusivamente desde mobile el crecimiento en un año es del 82%. Así que aquí parece que a Facebook le queda margen de crecimiento para rato.

Facebook Q2 2014 Mobile Only

Además del mobile, el otro área de crecimiento de Facebook es Asia. El 31% de los usuarios activos mensuales de Facebook son ya asiáticos, siendo el área geográfica con mayor crecimiento en los últimos años. Sin emabargo, los ingresos publicitarios provenientes de este área representan sólo el 15%.

Facebook Q2 2014,  advertising revenue by geo

A los que auguraban el principio del fin de Facebook… Este muerto está muy vivo.

Más: Documentos y resultados completos del Q2 2014 de Facebook

New Business and Communication Director Cuando era pequeñito hacía páginas web, y cuando sea mayor quiero ser joven. Navarro, fotógrafo, blogger de tecnología y cocinillas Perfil de Google+ de Jonan Basterra