El último batazo de Derek Jeter

Hace apenas unos días se retiró Derek Jeter, uno de los mejores jugadores de la historia del baseball, tras 19 temporadas en su equipo de siempre, los Yankees de Nueva York. Podríamos decir el tópico de que abandonó el deporte para convertirse en leyenda, pero Jeter ya lo era, y sólo sus números ya lo dicen todo. Como el baseball no es muy conocido en nuestro país sólo te daré algunos datos: Jeter es el sexto jugador de la historia en número de hits, tiene 5 títulos de liga (World Series) y fue seleccionado en 14 ocasiones para el All Star Game. Es complicado hacer comparaciones o dar nombres pero Jeter es al baseball lo que Jordan al baloncesto, o Messi o Ronaldo al fútbol.

Coincidiendo con este momento, Gatorade lanzó el anuncio que ves sobre estas líneas, en una de las mejores acciones de newsjacking que he visto jamás, y de la que creo que podemos aprender además algunas cosas

Nada de esto fue improvisado, Jeter ya había anunciado en febrero su retirada para el final de esta temporada, así que TBWA/Chiat/Day (la agencia de Gatorade) pensó con muy buen criterio que subirse a la ola de los homenajes y toda la información que iba a surgir en torno a la retirada de esta leyenda del deporte podría ser una buena idea.

La elección de la canción fue fácil, porque la pidió el propio jugador, obra de otra de las leyendas de Nueva York, Frank Sinatra, y no otra que el mítico «My way». Una canción que habla de despedidas, de alguien que mira atrás recordando su pasado, los golpes de la vida… sin arrepentimiento, seguro de lo que hizo y de lo que le queda por hacer. Perfecto. Casi tanto que parecería que fue escrita para Jeter y para este momento.

La pieza final, titulada «Made in New York» es emotiva, brillante, perfecta, y es probable que haya llegado a emocionarte aunque no supieras quién es Derek Jeter.

Newsjacking nivel PRO

Volviendo al tema del newsjacking podemos ver la ola, o más bien el tsunami, que ha provocado Jeter con su retirada. Si miramos las búsquedas de Google sobre la figura del jugador lo que vemos es esto (Google Trends):

derek jeter google trends

¿Y lo mejor? que Gatorade se ha subido a esa ola, capitalizando parte de la atención sobre la retirada del capitán de los Yankees, y convirtiendo su anuncio en uno sus referentes. Si analizamos el incremento de búsquedas en los últimos 90 días relativos a Derek Jeter nos encontramos con lo siguiente (Google Trends):

derekjetertrends

¡Home run para Gatorade! El vídeo cuenta ya con más de 9 millones de reproducciones en YouTube, a donde se ha llevado también parte de la conversación sobre la retirada del jugador.

jeter gatorade youtube

La marca como testigo, no como protagonista

Otra de las cosas para aprender de esta acción, es sobre la presencia de la marca. En otros tiempo, o en un planteamiento torpe de este mismo concepto, habríamos visto al jugador mirando a la botella de Gatorade, bebiendo de ella… en definitiva dándole un mayor protagonismo a la marca, y habría sido un desastre. Pero en la era del storytelling, y sobre todo en el momento de la despedida de una gran leyenda del deporte, lo mejor que puede hacer una marca es lo que ha hecho Gatorade, acompañar, dar unos pasos atrás para sumarse al homenaje. Incluso el símbolo de la marca (la G con el relámpago) se funde con el 2, el número del jugador.

Lo mismo ha pasado con la versión para medios impresos de esta campaña

jeter-gatorade-print-ad

El resultado como veis es óptimo, y la medalla y el mérito se lo lleva la marca: hay gente que está buscando el anuncio de Jeter y Gatorade, del que todo el mundo habla, y la marca se vincula a una leyenda del deporte. Así que amiguitos del «quiero el logo más grande» y los de «quiero más presencia de marca»… hacéroslo mirar, porque muchas veces menos, es más.

Quizás no sea el último gran golpe de Derek Jeter, porque el jugador acaba de anunciar el lanzamiento de The Players’ Tribune, un proyecto editorial que pretende acercar a los fans a los deportistas.

PD: Por cierto, yo vi jugar a Derek Jeter una vez en el estadio de los Yankees, junto a mi gran amigo Dani (I miss u), y el estadio se venía abajo cada vez que cogía el bate y se dirigía a la base.

New Business and Communication Director Cuando era pequeñito hacía páginas web, y cuando sea mayor quiero ser joven. Navarro, fotógrafo, blogger de tecnología y cocinillas Perfil de Google+ de Jonan Basterra