El día que Apple comenzó a ser social

Ayer se celebró la esperada presentación de Apple en la que se pudieron ver los nuevos iPhone 6 y el Apple Watch. Se puede decir que no hubo excesivas sorpresas en cuanto a los nuevos dispositivos que más o menos respondieron a lo esperado, pero sí en la manera en que la Apple realizó la presentación de cara al exterior. Además de un streaming de vídeo en el que se pudo seguir la presentación, Apple añadió un live-blogging en el que fue poniendo imágenes y tweets tanto de los directivos de Apple, como de medios de comunicación y periodistas asistentes al acto, e incluso celebrities.

apple live blogging

El formato no es nuevo, de hecho es el más utilizado por las publicaciones de tecnología para dar cobertura a las keynotes de la marca de la manzana, pero no es habitual que una marca, y mucho menos Apple, lo utilice.

Apple es una lovemark, una de esas marcas que como decía Kevin Roberts «generan lealtad más allá de la razón» y quizás por ello no ha tenido hasta ahora mucha presencia en redes sociales. Puede resultar llamativo que una marca tecnológica que está entre las mejores del mundo tanto en resultados económicos como en popularidad no tenga perfiles en las redes sociales más importantes, pero se solía argumentar que no era necesario, que sus fans actuaban como evangelizadores mejor que lo pudiera hacer la propia marca. Además parece ser que a Steve Jobs no le terminaban de gustar las redes sociales, sobre todo en lo referente a que los empleados de Apple pudieran hablar sobre la compañía.

El tiempo pasa, y poco a poco se van notando cambios. Este verano Apple contrató a Musa Tariq, el que había sido responsable de social media de Nike y Burberry, primer síntoma claro de que las cosas iban a cambiar y ayer vimos los primeros pasos. Por primera vez Apple promovió el uso de un hashtag en Twitter (#AppleLive), además del comentado live-blogging, y un papel mucho más activo de Tim Cook, actual CEO de Apple, y otros de sus directivos en Twitter.

Quizás ayer fue el primer paso, y no me extrañaría que el bueno de Musa Tariq ya haya convencido a sus jefes en Cupertino de que hay que seguir por esa senda, y pronto veamos una cuenta oficial de Apple en Twitter. Los motivos creo que son claros. «Un día clave para Apple» como dijo Tim Cook en la presentación de ayer, que se desarollaba en el mismo escenario en el que años antes Steve Jobs había presentado el primer Macintosh y el primer iMac. Apple se encuentra en una encrucijada, en un momento clave en su historia. Cualquier ayuda puede ser importante y las redes sociales un gran aliado.

(Nota: Apple cuenta en la actualidad con al menos 12 cuentas oficiales en Twitter de sus diferentes productos y servicios, pero no con una cuenta oficial general de la marca: AppStore, iTunes, iTunes Trailers, iTunes Music, iTunes Podcasts, iTunes Movies, iTunes TV, iBooks, iTunesU, Swift Language, Beats Music, e iTunes Festival )

New Business and Communication Director Cuando era pequeñito hacía páginas web, y cuando sea mayor quiero ser joven. Navarro, fotógrafo, blogger de tecnología y cocinillas Perfil de Google+ de Jonan Basterra