Victor Gutierrez Socialmedia

Tres marcas comparten sus casos de éxito en branded content en #marcasquecuentan

La semana pasada celebramos en el Hotel Urso nuestro primer evento temático, ‘Marcas que cuentan’, una iniciativa de Social Media que tiene por objetivo ceder el testigo a los propios anunciantes y clientes para que narren sus experiencias y mejores casos de éxito en branded content, disciplina que supone el epicentro de la estrategia de negocio de la agencia.

El discurso de Social Media ha evolucionado mucho en los últimos años. Aunque si bien es cierto que el core business de la compañía sigue siendo las estrategias basadas en contenidos, se han incorporado y potenciado otros servicios adheridos a la oferta y portfolio de productos. ¿Qué servicios? Soluciones de publicidad nativa a través de los verticales del grupo de comunicación Weblogs, estrategias y campañas creativas, planificación en medios sociales (Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn), performance marketing y, sobre todo, soluciones audiovisuales que ligan con la edad de oro que parece que está disfrutando el formato vídeo hoy día, alentado en parte por las decisiones que se están tomando desde las principales plataformas sociales.

#marcasquecuentan, experiencias de branded content que funcionan

Branded Content case studies

Al acto acudieron distintas marcas a presentar sus experiencias y mejores casos, todos ellos desarrollados en colaboración con nuestra agencia, y sobre los que se articularon buenos discursos. Asimismo, contamos con la presencia de LG quienes a través de Pedro Anós, Manager Digital, eCommerce y Medios, y Anaís Moreno, Marketing Manager de HE y AV, compartieron su estrategia de comunicación en torno a la tecnología OLED, la gran apuesta del fabricante coreano para mejorar la calidad de imagen de sus televisores.

Por su parte, Astrit Fernández, Directora de Comunicación Digital de Ferrovial, trajo consigo bajo el título ‘Ingeniería-ficción’ la iniciativa de brand journalism de la compañía de infraestructuras y servicios materializada a través del activo digital Blog Ferrovial, mientras que Jaime de Andrés, Head of Brand Strategy, Engagement & Planning de Vodafone, e Ícaro Moyano, Distribución y Estrategia Social en Wink, presentaron ‘El futuro es One’, uno de los mayores casos de éxito de branded content en España por inversión y distribución, esta última como factor clave del éxito de la estrategia.

Finalmente, Lisandro Medina, Audiovisual Manager, y Víctor Gutiérrez, Client Services Manager, ambos de Social Media, compartieron las últimas tendencias en vídeo en ‘Nuevas narrativas audiovisuales y su distribución’, presentando el caso de éxito del laboratorio de contenidos en formato snackable content video para San Miguel 0,0. Concluyendo el encuentro Antonio Ortiz, Fundador y Director de Estrategia de Weblogs , quién compartió con los asistentes la estrategia de social media marketing seguida en los principales verticales del grupo en su clara apuesta por alcanzar a las audiencias nativas de las plataformas sociales.

‘Inventado el OLED’, cómo contar una tecnología compleja a todos los públicos

Inventado el OLED de LG y Xataka

El OLED es una de las tecnologías que están llamadas a liderar la calidad de imagen de los televisores en los próximos años, una tecnología que mejora de forma espectacular los negros, pues permite encender y apagar los píxeles consiguiendo así negros más intensos y vivos, un factor que siempre ha traído de cabeza a los profesionales del cine y la fotografía, como confesaban los stakeholders que LG trajo al evento mediante testimonios grabados en vídeo: Gracia Querejeta, etc.

¿Cómo contar semejante avance tecnológico sin caer en excesivos tecnicismos profesionales? ¿Cómo transmitir al consumidor medio los beneficios y bondades de la tecnología OLED de los televisores LG? Mediante un especial editorial en Xataka, la publicación digital líder en tecnología e innovación, que aglutina más de 4,8 millones de usuarios únicos mensuales, según datos de Google Analytics.

Y ello gracias a los nuevos formatos de publicidad nativa que están desarrollando desde el grupo de medios, como el longform, que permite ofrecer toda una narrativa interactiva y audiovisual convirtiendo al continente en parte del contenido, generando así una experiencia única a la audiencia, que puede navegar e interactuar a través del formato. El diseño supeditado al contenido, dos caras de una misma moneda que permite transmitir los mensajes tanto desde la esencia como desde la forma. A partir de su publicación en Xataka, LG ha usado este longform  a nivel interno en varios países de la compañía como un modelo a seguir para desarrollar branded content.

‘Ingeniería-ficción’, el caso de éxito de brand journalism de Ferrovial

Branded Content: Case study Ferrovial Ingeniería ficción

Si en el caso de LG encontrábamos un verdadero reto, el de comunicar una tecnología compleja a públicos no especializados, el de Ferrovial se lleva, sinceramente, la palma. A estas alturas resulta difícil no conocer la compañía Ferrovial, multinacional que opera en el sector de las infraestructuras a través de cuatro divisiones: autopistas, aeropuertos, construcción y servicios, pero una cosa es que nos suene este nombre y otra bien distinta es conocer las historias espectaculares que atesora la compañía de puertas para adentro.

Y ese fue precisamente el barco en el que se embarcaron Astrit Fernández y su equipo, apoyados por Social Media en la generación de una estrategia de branded content que tiene por objetivo dar buena cuenta del sinfín de historias, experiencias, vivencias, retos y singularidades que rodean a la compañía a través de los más de 15 países en los que opera. ¿Cómo sacar todo ese valor añadido afuera para que sea compartido con la sociedad? ¿Cómo tratar temas tan de nicho como las infraestructuras y avances e innovaciones en materia de construcción?

Branded Content: case study Ferrovial Infografía "Estrella de la Muerte"

En este caso, mediante una estrategia de comunicación materializada en un activo digital editorial, cuyo objetivo no es otro que extraer todo ese valor añadido que una compañía como Ferrovial puede ofrecer a la sociedad. ¿Cómo se construyó el puente sobre las cataratas del Niágara? ¿Puede el Big Data ayudarnos a gestionar mejor el agua disponible? O mejor aun, ¿cómo se construiría hoy día la Estrella de la Muerte?, un reportaje para el que Social Media colaboró con el diseño de una infografía que fue replicada por los principales medios generalistas de nuestro país, como son El País y El Mundo.

En definitiva, un proyecto estratégico de branded content que ha permitido a la compañía no solo tener una mejor percepción acerca de su contribución a la evolución de la humanidad, sino que ha contado con el reconocimiento de PR Daily mediante dos menciones honoríficas en los PR and Social Media Awards 2016.

‘El futuro es One’, o cómo Vodafone se abraza al branded content para trabajar el territorio de la innovación tecnológica y científica

Branded Content Case study Vodafone

Vodafone nos trajo uno de los casos de éxito de branded content más importantes de los últimos tiempos: ‘el futuro es One’, una estrategia de contenidos con publicación distribuida a través de acuerdos comerciales con un pool de publishers de variado calado con la única intención de maximizar el alcance de la acción a través de distintos partners-soportes que aportan, precisamente, credibilidad y autoridad al discurso.

La inmersión de las marcas en estrategias de marketing de contenidos parece que acaba de despegar, pero no es el caso de Vodafone, que lleva apostando años por estas tendencias en comunicación y marketing. Recientemente, se han subido al carro de los eSports mediante la creación de un equipo profesional que competirá en las mejores ligas nacionales e internacionales.

Branded Content: case study Vodafone One

 

Por su parte, ‘El futuro es One’ es otro ejemplo de cómo una marca se apoya en los contenidos para apoderarse de un territorio conversacional, como es el caso de la innovación, para aportar una experiencia enriquecedora a los usuarios. Puede que las marcas quieran ahora jugar en la liga de los medios de comunicación y eso levante ampollas en los más puristas, pero si estas estrategias se ejecutan tan bien como es este caso, bienvenida sea esta “intrusión”. Gracias a la estrategia de “ventanas de exposición”, como la calificó Ícaro Moyano, el alcance de la acción ha sido todo un éxito, al cual ha contribuido Xataka generando contenidos nativos para sus audiencias especializadas contribuyendo así a adaptar los mensajes en formatos de contenido sensibles de consumo en web, tanto en desktop como en mobile.

Un factor importante para el éxito de Vodafone —como ellos mismos comentaron— es que han planificado una estrategia a largo plazo, con continuidad y recorrido, construyendo contenidos a lo largo de doce meses para sustanciar su apuesta por este territorio.

‘Nuevas narrativas audiovisuales y su distribución’, así es cómo el vídeo se ha convertido en el rey del contenido

Lisandro Medina y Víctor Gutiérrez de Social Media

Finalmente, Lisandro Media y quien suscribe estas líneas, abordaron el status quo del video marketing en la era de la publicación distribuida. Un formato que parece estar gozando de una edad de oro gracias a la demanda de los usuarios y a las decisiones de las grandes plataformas sociales que premian la relevancia de los vídeos en sus ecosistemas cerrados. Que el vídeo goza de una salud inmaculada es un hecho, pero que puede que nos encontremos ante una burbuja también, de ahí que resulte vital apostar por estrategias de contenidos con protagonismo del vídeo más que por tácticas del tipo: “y me haces un vídeo para mi web y lo mueves”.

Los momentos de consumo de vídeo han cambiado y lo han hecho a la par que los usuarios, ahora mucho más ubicuos y exigentes con las experiencias que las plataformas digitales puedan ofrecerles. Bien para consumo rápido o bien para consumo reposado, el vídeo debe adaptarse a la idiosincrasia de cada soporte y comunidad, buscando la mejor ejecución según múltiples factores: objetivo, territorio, estacionalidad, momento del usuario, así como otros factores que se muestran en la imagen de abajo.

Equipo multidisciplinar

Esto no es otra cosa que la publicación distribuida, cuya esencia explicaba en #marcasquecuentan usando una metáfora. El contenido es como el agua, ya que presenta los mismos componentes esté dónde esté, al igual que tiene un tacto, olor, apariencia y sabor similares en un vaso de sidra, en una palangana o en una bañera. Mismo contenido, pero distinto uso (y apariencia), el cual ha sido conferido por el soporte que lo contiene. Así pues, el agua contenida en un vaso tendrá una utilidad más que probable como bebida, mientras que en una bañera su uso estará limitado para darse un baño y si está en una palangana, seguramente sea para regar las plantas del balcón o lavar a mano una prenda delicada. Be water my friend, rezaba el lema de Bruce Lee.

Por ese motivo debemos empezar a pensar en Facebook como la bañera donde nos sumergimos a interactuar con los contenidos, y en Twitter como el vaso de chupito que nos proporciona pequeñas dosis informativas de realidad. Mismo contenido, pero distinta funcionalidad. De ahí que las estrategias de vídeo eleven su condición y precisen de equipos multidisciplinares para abordar su correcta ejecución.

Equipo multidisciplinar

Resulta vital asesorar a las marcas de que las estrategias de vídeo son la solución ideal para llevar los mensajes a los usuarios ubicuos, siempre y cuando sean adaptados a los hábitos, usos y costumbres de estos y a las plataformas donde se encuentran. Pero resulta aun más vital contar con equipos multidisciplinares en esta nueva era de comunicación distribuida que definan y dibujen la senda más apropiada para acometer el objetivo acordado, que es lo que llevamos poniendo en práctica en Social Media desde hace más de un año.

Expansión internacional y consolidación del grupo Weblogs en general y de Social Media en particular

El evento #marcasquecuentan fue clausurado por Julio Alonso, Fundador y CEO de Weblogs, quien contó a grandes rasgos los éxitos cosechados por el grupo en su expansión internacional a través del continente americano, donde desde Miami han cimentado las bases para su consolidación en mercados latinoamericanos tan capitales como el mexicano, una región que cuenta con oficina propia y más de 20 empleados locales. Allí se presta servicios de agencia a marcas de primer orden como Chivas, Telcel, Coca-Cola o HTC por mencionar solo algunas.

Tras más de tres años de apuesta ambiciosa en LATAM, Julio Alonso anunció su vuelta a España de la mano de Olga Palombi, CEO de Social Media, quienes tratarán de continuar la senda del crecimiento empresarial que ya pusieron en marcha y que se está materializando con la incorporación de nuevos talentos y recursos, un cambio de sede para la oficina de Madrid, así como la incorporación de nuevos servicios de agencia, en los que el contenido y el branded content siguen siendo su principal esencia.