Apostando por el branded content: Chipotle

Con este artículo empezamos una serie que hablará de diferentes empresas que están apostando muy claramente por el marketing de contenidos.

Chipotle es una cadena de comida rápida que fue fundada en 1993 por Steve Ells, bajo la premisa de que la comida rápida no tenía porque ser mala, no sólo para los que la consumen, si no tampoco para los que la producen, buscando los mejores ingredientes y asegurándose de que fueron criados respetando a los animales, al medio ambiente y a los granjeros, alimentos con integridad, dicen ellos. En la actualidad cuenta con más de 1.600 restaurantes en 5 países del mundo que generaron en 2013 unos beneficios de más de 3.200 millones de $.

Explicar la filosofía de una empresa como Chipotle es complicado, sobre todo tratándose de un restaurante de comida rápida donde se comen tacos y burritos, así que la compañía tuvo muy claro desde el principio que debían apostar por los contenidos, porque tenían mucho que contar. Así que en 2011 produjeron «Back to the start» un cortometraje de animación con una maravillosa versión del tema «The Scientist» interpretada por Willie Nelson como sintonía. El corto ganó el Grand Premio en las categorías de Branded Content y Film en Cannes, donde el jurado discutía sobre si aquello era un anuncio, un contenido, o las dos cosas.

El año pasado Chipotle dio un paso más, y llevó su filosofía a un videojuego, lanzando The Scarecrow (iOS), en el que en el que hay que ayudar a un espantapájaros a frustrar los malvados planes de CrowFoods, una empresa gobernada por cuervos, terminando con su dominio en el suministro de alimentos en la Ciudad de la Abundancia, recuperando la luz y el bienestar para los animales y el medio ambiente.

A principios de este año, llevaron su discurso un paso más arriba y en febrero estrenaron «Farmed and Dangerous», una serie de televisión en la plataforma Hulu. Esta vez la corporación maligna se llama Animoil, y pretende alimentar a los animales con unas píldoras fabricadas con petróleo. De nuevo surgieron los debates sobre si la serie era publicidad o contenido, aunque la respuesta es clara: es branded content.

La última acción de Chipotle, presentada hace unos días, es un poco diferente aunque sigue estando apoyada en los contenidos. La han llamado «Cultivating Thought» (Cultivando el intelecto) y consiste en poner pensamientos y escritos de diferentes líderes intelectuales, escritores y comediantes en los vasos y envoltorios de la comida de Chipotle, que además van decorados por diferentes ilustradores. Quizás marque un cambio de rumbo en la campañas de la compañía o quizás sea sólo un respiro.

Quizás no conocías Chipotle y, aunque te puedo asegurar que sus burritos son deliciosos, es muy probable que conozcas muchas otras cadenas de comida rápida que también te lo parecen. Pero… ¿conoces los valores de esas compañías, su filosofía? Tras ver estas acciones seguro que sí conoces las de Chipotle, y es más que probable que si alguna vez pasas por delante de uno de sus restaurantes lo mires con simpatía, y todo gracias a una estrategia y diferentes acciones todas basadas en contenidos.

New Business and Communication Director Cuando era pequeñito hacía páginas web, y cuando sea mayor quiero ser joven. Navarro, fotógrafo, blogger de tecnología y cocinillas Perfil de Google+ de Jonan Basterra