A Facebook no le gustan los cazaclics

Facebook anunció ayer un cambio en su news feed encaminado a tratar de evitar el click-baiting, o los enlaces cebo, que buscan que hagas clic sin tener claro dónde vas a ir a parar. Una foto atractiva, un texto que capta tu atención pero que luego te lleva a un contenido de baja calidad o que perfectamente se podía haber incluído en la entrada.

facebook click baiting

No es el primer cambio que realiza Facebook en este sentido a lo largo de este año que ya dejó claro lo que quiere que sea su muro:

El objetivo del News Feed es proporcionar el contenido correcto a las personas adecuadas en el momento adecuado para que no se pierdan las historias que son importantes y relevantes para ellos.

Facebook sabe que el 80% de sus usuarios prefieren tener claro a priori a dónde van a ir a parar cuando hacen clic en un enlace y no les gusta sentirse engañados por determinados comportamientos que sólo buscan un clic. Esos enlaces engañosos se convierten en paja que ocultan la información relevante para el usuario.

Facebook pretende controlar los enlaces cebo de dos maneras: por el tiempo que un usuario tarda en volver al muro desde que hace clic en un enlace (si el enlace es relevante el usuario pasará más tiempo consumiendo ese contenido) y por los comentarios,compartidos y me gusta que obtenga ese mismo enlace por otros usuarios.

¿Y ahora qué hacemos?

El primer consejo es muy obvio, sobre todo pensando en páginas de empresas, cuyas publicaciones están cada vez más «caras de ver» en los muros de sus fans: evitar este tipo de enlaces que sólo buscan clics y no ofrecen información relevante para el usuario. Se acabaron los «haz clic aquí y ya verás»

El otro consejo fundamental tiene que ver con la manera de compartir los enlaces. Hasta ahora era bastante habitual utilizar una imagen y un texto con un enlace: las imágenes salían más grandes en el muro, y podías seleccionar una de mejor calidad o más apropiada que la que pudiera tener el artículo que enlazas. Los resultados que se obtenían solían ser mejores que si se compartía únicamente el enlace. Facebook ya ha aclarado que a partir de ahora compartir el enlace obtendrá mejores resultados que si utilizamos imágenes. Esas publicaciones ofrecen al usuario el extracto real del contenido, y evitarán que el usuario haga clic en informaciones no relevantes para él.

facebook_click_bait

La búsqueda de la relevancia vs. cazadores de clics

Los enlaces cebo se les han ido a muchos de las manos, y Facebook se apunta a la lucha por la relevancia (enlaces y contenidos de calidad) con los cambios que ha ido realizando a lo largo de este año. Twitter, que lo tenía más complicado por su limitación de los 140 caracteres, también dio un paso adelante con las Twitter Cards, aunque de momento no ha hecho más cambios en este sentido en su timeline.

Además de todo esto hay otras pequeñas iniciativas como SavedYouAClick una cuenta de Twitter que lucha contra los enlaces cebo, aportando los datos que faltan en los mensajes originales, contestando a los que realizan estas prácticas.

New Business and Communication Director Cuando era pequeñito hacía páginas web, y cuando sea mayor quiero ser joven. Navarro, fotógrafo, blogger de tecnología y cocinillas Perfil de Google+ de Jonan Basterra