Esto va de jardines, un pájaro, influencers y concursos

Recientemente IAB ha publicado su Estudio Anual de Redes Sociales, en el que hemos participado desde la comisión que lleva el mismo nombre.  En esta edición encontramos algunas conclusiones muy interesantes, sobre todo porque muchas de ellas vienen a confirmar las percepciones que ya teníamos en el sector, como por ejemplo el aumento imparable del uso del móvil en detrimento del desktop o la posición cada vez más hegemónica de Facebook en la distribución de contenidos.

Estas conclusiones tienen además una segunda derivada si analizamos cómo afectan a las estrategias de creación y especialmente a las de distribución de contenidos. Nosotros traemos aquí las cuatro claves que nos parecen más relevantes:

 

El auge de los «jardines cerrados»

Tras estos años de exaltación de eso que se llamó «eximidad» (la tendencia a compartir nuestra vida privada, opiniones y actualizaciones de forma masiva y pública), parece que empezamos a ver un cierto retroceso. Los usuarios empiezan a moderar su actividad en las redes más expuestas públicamente o al menos, a llevarse parte de esa actividad a otras redes más privadas como Snapchat, Whatsapp o Facebook Messenger.
Desde el punto de vista de la distribución de contenidos, este dato concuerda con los datos de tráfico que manejamos desde Weblogs y Socialmedia en nuestros más de 45 sites (propios y de clientes), donde vemos un repunte en el tráfico dark social en los últimos tiempos. En este sentido, facilitar al usuario la difusión de contenidos en este tipo de redes con pequeñas acciones, como incluir el botón de whatsapp en la versión móvil, puede ayudarnos a aprovechar esta tendencia. Tampoco es mala idea recuperar el botón de compartir por mail aunque pueda parecernos viejuno anacrónico.

 

Cuando el pájaro vuela bajo…

Otra de las conclusiones del Estudio de IAB es la clara caída de Twitter en todos los parámetros analizados: conocimiento, tiempo de uso, preferencia…
Esto se corresponde con la paulatina caída del tráfico procedente de esta red hacia el consumo de contenidos que venimos contemplando. El comportamiento que observamos es que los usuarios que pasan tiempo en Twitter consumen contenidos e interactúan dentro de la red, evitando, cada vez más, hacer clics hacia otros sites. Así, las estrategias de publicación distribuida y contenido nativo (donde puede que el proyecto Twitter 10k tenga aun algo que decir, si finalmente ve la luz) serán cada vez más importantes para las estrategias de contenidos en esta red.
 
frecuencia de uso twitter
 

«Solo me quieres por mis concursos»

Esta es la sensación que a veces tienen community managers y gestores de comunidades de marca con sus páginas de fans: que solo les siguen por los concursos y promociones. Sin embargo, la oleada 2016 del Estudio IAB de Redes Sociales muestra que los usuarios ponen por delante los contenidos e información de utilidad a la hora de hacerse fans de una marca en redes sociales. Tener una buena estrategia de contenidos, alineada con lo que los usuarios esperan de nosotros, se hace cada vez más vital (ya lo era) para alimentar a nuestra comunidad, que ya no se conforma solo con concursos y acciones promocionales.
 
motivos para seguir marcas

 

Influencers unidireccionales

Otra de las conclusiones llamativas de este estudio es que, aunque más de un 85% de los usuarios dicen seguir al menos a un influencer, tan solo un 29% redifunde los contenidos publicados por ellos. Un significativo 71%, sin embargo, tiene un comportamiento casi propio de los medios tradicionales: consumir sus contenidos sin interactuar ni compartir.
Esta pista nos ayuda mucho a la hora de plantear estrategias de difusión contenidos. Es un buen indicador de que, si lo que buscamos es engagement, tal vez no sea suficiente con contar con un embajador o influencer para dinamizar nuestros contenidos y necesitemos tácticas adicionales. Sin embargo, si lo que necesitamos es difusión y visibilidad de calidad, una acción con influencers bien planteada puede ser una solución óptima.

Todas las imágenes son extraídas del Estudio de Redes Sociales 2016 de IAB.

Manager de Estrategia e Innovación Me dedico a diseñar, dirigir y coordinar la ejecución de estrategias de contenidos y presencia online para marcas. Mi lema es "uno que se agobió, se murió". En Matrix Twitter soy @hayduca Perfil de Google+ de Aida Méndez