Software. Smartphone or mobile phone app icons background. 3d

Nuestra visión sobre las tendencias en redes sociales para 2017

Hace unas semanas, la asociación IAB a la que pertenecemos nos pidió que les aportásemos cuáles serán, en nuestra opinión, las tendencias para 2017 en redes sociales y otros temas. Por eso, el equipo de Servicios en Redes Sociales de la agencia ha elaborado esta lista en la que creemos que están los principales temas que darán que hablar este año que empieza.

Vídeo en directo

Los vídeos seguirán siendo protagonistas, sobre todo los vídeos en directo. Facebook Live continuará ganando protagonismo para que las marcas aprovechen su potencial. Instagram y sus recientes vídeos en directo también tendrán gran importancia.

Importancia del vídeo en directo como canal bidireccional para los usuarios: pueden comentar en directo lo que ven y esperarán un feedback de la marca que emite (un paso más allá de la TV, aumenta la interactividad sobre la participación en programas de la TV a través de un hashtag en Twitter). Pero el directo también tendrá que ver con el newsjacking. Como hasta ahora, los usuarios premiarán a las marcas que jueguen con la actualidad de forma original y diferente.

Los usuarios quieren marcas reales, que vivan en el mismo universo que ellos y reaccionen a la actualidad como ellos.

Estrategias con influencers

En 2017 incluir influencers en las estrategias de Social Media seguirá siendo igual o más importante. Su opinión cada vez tiene más peso y credibilidad en redes sociales, frente a las estrategias más “artificiales”. Eso sí, los usuarios se están dando cuenta de la diferencia entre auténticos líderes de opinión y gente que simplemente tiene muchos seguidores.

Reach orgánico cero

Como en 2017, las marcas tendrán que seguir invirtiendo en redes sociales si quieren que a los usuarios les llegue sus contenidos. La distribución de contenidos en Facebook requerirá de mayor inversión debido a la disminución del alcance orgánico, y por su CTR, las marcas seguirán apostando por distribución en Facebook en lugar de en Twitter.

Facebook (por extensión, Instagram) se consolida cada vez más como el  campo de juego en el que más vale la pena invertir, con el consiguiente peligro que tiene esta circunstancia para las marcas, al apostar todo a un solo distribuidor social de contenidos.

Young handsome man wearing a virtual reality headset

Realidad virtual

La realidad virtual terminará de consolidarse en 2017, todos los grandes actores ya han movido ficha y los dispositivos están el mercado. La RV será una herramienta de comunicación extendida.

Filtros y experiencias personalizadas

Tras la compra de Facebook de Masquerade, los filtros patrocinados estilo Snapchat serán una tendencia para 2017. Los usuarios empiezan a habituarse a las experiencias personalizadas, por lo que una estrategia de contenidos completa y de hipersegmentación se hará fundamental.

Recuperación de la privacidad

Tras unos años de “luna de miel” con las redes sociales y de hiperexposición de la vida privada, los usuarios son conscientes de las implicaciones de dejar un rastro virtual. Las soluciones que permiten borrarse y las funcionalidades de control de la privacidad van a ser fundamentales en 2017.

Podcast

Las marcas ofrecerán contenidos en formato Podcast para entrevistas, contenidos de opinión… Formato en el que Facebook se quiere introducir en el año próximo y que supone conquistar un espacio en el que no se está usando la plataforma actualmente, aumentando el tiempo diario.

No solo una plataforma: Problema del acoso y las noticias falsas

El acoso en redes sociales se ha convertido en un tema real al que las redes sociales deberán hacer frente con nuevas herramientas y mejoras en la moderación, especialmente en Twitter e Instagram. Las noticias falsas que se distribuyen en Facebook y se convierten en virales también se han convertido en un problema. Las redes sociales ya no pueden ser consideradas simplemente una plataforma y deben empezar a intervenir en el contenido que se comparte en ellas, siempre con el debate de los límites de la libertad de expresión y la censura. Es quizás el problema más relevante que afrontan en 2017. La credibilidad de las redes sociales y la permanencia en ellas de influencers está en juego si no saben resolverlo.

Mensajería

Las apps de mensajería tienen nuevos competidores. Facebook Messenger ha evolucionado de un chat a una auténtica plataforma de contacto directo con usuarios, con aplicaciones integradas y juegos. Los mensajes directos de Twitter también se han rediseñado para ofrecer una experiencia cercana a la de Telegram o Whatsapp, además de especializarse en atención al cliente.

Los chatbots ofrecerán soluciones para marcas, tanto en temas de marketing y entretenimiento como de atención al cliente, facilitando la autogestión por parte de los usuarios y disminuyendo el trabajo rutinario de community managers.

Transparencia

En 2017 las marcas tendrán que ser transparentes con sus acciones. El público se ha habituado a pedir explicaciones y formular sus quejas y esperan que sean respondidas por las marcas.

Responsable del departamento de Social Media Management En general, buen chico y mejor persona. Perfil de Google+ de Fernando de Córdoba