Facebook vs Youtube: la lucha por el vídeo en las redes sociales

Social Bakers publicó ayer un estudio según el cual cada vez más marcas prefieren subir sus vídeos directamente a Facebook en vez de subirlos a YouTube como solía ser lo habitual hasta ahora. Seguro que tú mismo habrás detectado esa tendencia en Facebook, tanto en el contenido que comparten tus amigos, como en el de las marcas.

socialbakers_video_use_SM

¿Qué ha provocado este cambio?

El cambio se ha venido produciendo desde principios de año y tiene que ver con una clara apuesta de Facebook por el vídeo reflejada en cuatro cuestiones que han resultado fundamentales: los cambios del EdgeRank de Facebook, la mejora en las estadísticas de esta red social sobre los contenidos de vídeo, los anuncios premium en vídeo, y el autoplay.

El algoritmo de Facebook ya favorecía a los vídeos por naturaleza: los contenidos de vídeo son más atractivos por los usuarios y generan más likes, me gustas y compartidos. Pero además en los últimos cambios producidos este año Facebook ya anunció que aún iba a favorecer más los contenidos de vídeo.

La potencia sin control no sirve de nada, y Facebook también mejoró las estadísticas de los vídeos, algo fundamental para la gestión de las páginas de empresas. Ahora ya puedes ver la efectividad de cada vídeo porque si lo subes a Facebook todo está integrado con el resto de estadísticas de esta red, sin el paréntesis de … “y entonces mis usuarios entraron en YouTube y tengo otros datos”. Además Facebook añadió el vídeo como formato premium a sus Facebook Ads.

facebook video metrics

La ejecución automática de los vídeos en Facebook (autoplay) fue una apuesta arriesgada. Por una parte ayuda a que los vídeos se vean más, aunque sea de manera “involuntaria”, pero por otra ha ocasionado muchas quejas de los usuarios sobre todo porque en mobile esta opción está activada por defecto y se convertía en una devoradora de los gigas de datos de móviles y tablets.

¿Y YouTube?

YouTube sigue siendo el rey en cuanto a contenidos de vídeo, si bien es cierto que conseguir la relevancia en un espacio donde cada hora se añaden 100 horas de nuevos contenidos es complicado. A favor de YouTube hay dos cuestiones fundamentales. La primera es que YouTube es también una red social, y si tu target es joven (18-34 años) tienes que estar ahí también, porque hay muchos jóvenes que “viven” literalmente en YouTube, utilizándolo para escuchar música y consumir toneladas de contenido generado por otros usuarios, y también por las marcas. La segunda cuestión a tener en cuenta es que YouTube es Google, y los vídeos se posicionan en las primeras posiciones del buscador, generando un valioso tráfico orgánico hacia tus contenidos de vídeo. Los vídeos de Facebook desaparecen con la misma rapidez que el resto de contenidos de tu timeline, en YouTube seguirán allí, además de que es más fácil encontrar un vídeo en YouTube directamente o vía Google.

Así pues, y aunque Facebook esté creciendo mucho en el consumo de vídeo, lo más probable es que te interese estar en ambas plataformas, siempre teniendo en cuenta tus objetivos y tu target.

New Business and Communication Director Cuando era pequeñito hacía páginas web, y cuando sea mayor quiero ser joven. Navarro, fotógrafo, blogger de tecnología y cocinillas Perfil de Google+ de Jonan Basterra